¿CÓMO TE AYUDAMOS? TRATAMIENTO Y FASES

para vivir sin consumir sustancias adictivas

Con el objetivo que el paciente deje de consumir, entienda la enfermedad y se prepare para vivir sin necesidad de consumir sustancias adictivas y/o realizar cualquier adicción comportamental. El tratamiento ofrece una asistencia Bio-psico-social, aunque es un tratamiento básicamente psicológico, en la fase de desintoxicación puede haber ayuda medicamentosa, para facilitar al paciente los primeros días de tratamiento y evitar el posible síndrome de abstinencia.

El modelo que se seguimos es el cognitivo-conductual, aunque se utilizan técnicas de otros modelos, por lo tanto nos enmarcamos en el tecnicismo ecléctico. Respecto a las técnicas conductistas se procura utilizar reforzadores positivos, evitando al máximo los refuerzos negativos, y en caso de considerarse necesarios se harán mediante la técnica de exposición imaginal, combinándolo con la reestructuración cognitiva que permita el cambio conductual.

adicciones-can-calau_31

El programa terapéutico lo dividimos básicamente en cuatro fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación, y reinserción (estas dos últimas ambulatoriamente con un estricto seguimiento del paciente)

Fase Desintoxicación

Controlada estrictamente bajo vigilancia y con todos los protocolos establecido por el Departamento de Salud así como en concordancia con nuestro el equipo médico-psiquiatría. En esta primera fase y de forma eventual, el paciente puede recibir medicación de ayuda, para prevenir la posible aparición del síndrome de abstinencia. La duración media de esta fase son 21 días oscilando el rango entre los 15 y 30 días.

No se trata de hacer una desintoxicación teniendo al paciente sedado, ya que ha de tener las fuerzas y atención suficiente para poder empezar la inmersión en el tratamiento terapéutico y psicológico, no se trata de evitar por completo la sintomatología de la abstinencia, sino que puede tener las funciones cognitivas funcionales. Los pequeños síntomas de la abstinencia que el paciente perciba, serán utilizados en el proceso psicológico y terapéutico como estímulo aversivo, consecuencia del consumo pasado de tóxicos (mediante terapia conductista).

Fase Deshabituación

La adicción comportamental y a los tóxicos altera excesivamente los hábitos, la conducta y actitudes de la persona que la sufre. La deshabituación, es la fase de regularizar estos hábitos, conductas y actitudes alterados para mejorar la calidad de vida del paciente y su integración en el entorno social, familiar y laboral.

Se analizan específicamente e individualmente los hábitos de vida y consumo del paciente, y se identifican las diferentes situaciones de riesgo con el fin de evitar una futura recaída. Esta fase y la anterior coinciden en cierto modo, debido a que cuando el paciente empieza el tratamiento ya se trabajan estos aspectos, aunque su duración es superior a la anterior, ésta fase tiene una media de diez semanas, siendo el rango entre 8 y 12 semanas.

Fase Rehabilitación

Empezamos con el tratamiento ambulatorio en esta fase, con el objeto de recuperar las habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente debido a la adicción. La herramienta esencial del proceso es la psicoterapia grupal e individual al paciente y sus familiares, aunque ya se ha estado utilizando en las dos fases anteriores, en la fase ambulatoria sube un nivel.

La complementamos con otras actividades encaminadas a controlar los impulsos, reducción de la ansiedad, control de horarios y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente. La duración de esta fase tiene una media de 12 meses, con un rango entre 9 y 15 meses.

Fase Reinserción

A lo largo del tratamiento en Can Calau adicciones, se prepara al paciente para recuperar su entorno familiar, social, laboral y de ocio.

La reinserción del paciente en su entorno es el objetivo final de todo el proceso, para lo cual el seguimiento médico, psicológico y social del paciente, continúa hasta llegar plenamente a este objetivo.

En esta fase el paciente desarrolla una vida normalizada combinándola con el tratamiento ambulatorio.

Estamos para ayudarte

Contamos con un equipo multidisciplinar titulado y gran experiencia en adicciones, que se ocuparán con efectividad y profesionalidad.

CONTACTA

900 53 30 12 (gratuito 24h)

Recepción: 937 57 83 95 (9:00h a 17:00h)

💬 ¿Necesitas ayuda?
Call Now Button(gratuito 24h)