Terapia de grupo
3 enero, 2020
¿Drogarse mola?
25 enero, 2020
Show all

El «Craving»

El craving se ha definido como un “deseo irresistible de consumir una determinada sustancia o realizar una determinada conducta”.

 

El craving, es un fenómeno dinámico, que varía de unas personas a otras y que incluso en una misma persona es diferente según la situación y el tiempo de evolución de la dependencia. Es una de las principales dificultades que encuentra la persona adicta para mantener la abstinencia una vez que la ha conseguido.

Las distintas definiciones de craving tienen los dos siguientes elementos en común:

  • – El craving es un fenómeno que forma parte de la adicción tanto tóxica como no tóxica.
  • – El deseo de consumir la sustancia aumenta cuando la persona se enfrenta a estímulos asociados con dicho consumo.

¿Cuál es el objetivo de los tratamientos terapéuticos?

 

El objetivo en el tratamiento terapéutico es detectar, conocer, analizar, afrontar y manejar los deseos de consumo, ya que, estos desaparecen cuándo afrontamos el deseo sin que se produzca el consumo, es decir, tenemos que romper la relación causal entre craving (deseo) y recaída.

El craving surgió a partir de observar cómo muchas personas adictas seguían consumiendo droga con el paso del tiempo, a pesar de hacer significativos esfuerzos por dejar de consumir; Esto llevó a pensar que la razón que empuja a una persona a realizar de forma compulsiva estas conductas autodestructivas, es la existencia de un deseo impulsivo, incontrolable e irresistible de consumir esa sustancia de la que es dependiente, a pesar, de los problemas que le supone.

¿Cuándo aparece?

Psicológicamente, el craving se manifiesta tras la abstinencia y puede mantenerse durante un periodo largo de tiempo, incluso puede darse después de años de abstinencia. En el abuso y dependencias adictivas, supone la dificultad de mantener el periodo de abstinencia, lo que es difícil y produce un alto nivel de recaídas.

La conducta adictiva es una enfermedad del cerebro en la que intervienen, principalmente, la dopamina y los endocanabinoides, dos sustancias que se producen de forma natural y que son sintetizadas por el cerebro para generar sensaciones placenteras y agradables. Los receptores de dichas sustancias están situados en la zona formada por el Área Tegmental Ventral y el Núcleo Accumbens.

El uso frecuente de la droga de forma continuada, hace que el sistema de estímulo-respuesta no responda de la misma manera, es decir, el cerebro se modifica y produce menos cantidad de endocanabinoides y dopamina, por lo que hay una sensación disminuida del placer y la persona necesitará aumentar la dosis de la droga para conseguir las mismas sensaciones.

Necesidad de tratamiento terapéutico

El objetivo en el tratamiento terapéutico es identificar esos deseos y aprender a manejarlos de la forma más adecuada posible para evitar la recaída.

El terapeuta y psicólogo te ayuda a reconocer y comprender los cravings, sus tipos, los elementos esenciales que los componen y su naturaleza, así como, trabajará contido para poder determinar cuál será la mejor estrategia para manejarlo. Todo estó se va consiguiendo poco a poco, a medida que vas entendiendo que conductas y estímulos desatan el craving, y aprendas que también, debes darte cuenta de que “experimentar cierto grado de ansiedad es normal y muy común. Sentir esta ansiedad no significa que algo está mal o que realmente deseas volver a consumir drogas otra vez.” (NIDA, 1999,)

Existen 4 tipos de Craving

  1. Craving por abstinencia: cuando una persona deja de consumir la sustancia y/o la conducta adictiva, existe un fuerte deseo de consumir o realizar nuevamente la conducta problemática.
  2. Craving que surge del aburrimiento o en respuesta a la falta de placer: El deseo de consumir drogas o el comportamiento adictivo se produce cuando se produce el aburrimiento o cuando no se pueden encontrar otras formas de entretenimiento.
  3.  Craving provocado por respuestas condicionadas o «condicionadas» a señales relacionadas con la sustancia estrella o comportamiento adictivo: cuando uno se asocia con un estímulo neutral (canción, olor, mensaje de WhatsApp, página web, persona, calle específica) esquina, número de teléfono, nombre, etc.) para obtener una fuerte recompensa por usar la sustancia o realizar el comportamiento que provoca las ansias automáticas.
  4. Craving por aumentar el placer o respuestas a deseos hedónicos: cuando una persona combina experiencias de placer natural con el uso de sustancias o comportamientos adictivos preferidos (p. ej., cuando combina sexo con alcohol o drogas), conduce a una correlación asociada, las ansias se desarrollan al realizar actividades naturales sin utilizarlos, ya que el placer que se experimenta con estas experiencias es más satisfactorio cuando se combina con alcohol o drogas.

En nuestro centroCan Calau podemos ayudarte a salir de tu adicción, ponte en contacto con nosotros sin compromiso!

Call Now Button(gratuito 24h)